Definiciones,partes, enfermedades y funciones del sistema digestivo y urinario,
viernes, 13 de mayo de 2016
miércoles, 11 de mayo de 2016
ENFERMEDADES OCUPACIONALES DEL SISTEMA URINARIO
TRACTO URINARIO INFERIOR
Tumor maligno en varones de 60-70 años recurrentes en empresas del área textil, químicas o fármacos.
INCONTINENCIA URINARIA
Es la perdida involuntaria de la orina que condiciona un higiénico y social.
EXISTEN 5 TIPOS DE INCONTINENCIA SEGÚN LOS CUADROS CLINICOS:
1. Incontinencia urinaria de esfuerzo
2. Incontinencia de urgencia
3. Incontinencia mixta
4. Incontinencia por rebosamiento
5. Incontinencia funcional
TRATAMIENTO:
1. Medidas higienico-dieteticas
2. Fortalecimiento de la musculatura abdominal
3. Tratamiento quirúrgico
4. Tratamiento psicológico
5. Tratamiento paliativo por medio de sondas y externos absorbentes
“MEDICO ESPECIALISTA EL UROLOGO “
SEMINOMAS
Son tumores testiculares más frecuentes en personas de 30-40 años.
TRATAMIENTO:
1. resección completa
2. Resección cadenas linfáticas
3. radioterapia
4. quimioterapia
ASPECTOS DE INCAPACIDAD
-Cirugía + tratamiento = no incapacidad permanente
-Si persiste la masa tumoral es causa de incapacidad absoluta
“ESPECIALISTA EN UROLOGIA “
INSUFICIENCIA RENAL CRONICA
Es todo daño renal mantenido durante un tiempo igual o superior a 3 meses por anomalías estructurales o funcionales.
1. Patologías vasculares renales
2. Enfermedades quísticas
“MEDICO ESPECIALISTA NEFROLOGO”
martes, 3 de mayo de 2016
ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO
Nefrosis- una enfermedad no inflamatoria de los riñones .
Nefrolito- un cálculo renal.
Uretritis- inflamación de la uretra, la vía final para la orina en ambos sexos, y la vía común para la orina y el semen en el hombre.
Nocturia- levantándose frecuentemente y orinando durante la noche.
Enuresis- emisión involuntaria de orina, más frecuente en referencia a “mojando la cama.”
www.dmu.edu › Terminología médica › El sistema urinario
El sistema urinario del cuerpo se deshace de los residuos, que quedan en el intestino y en la sangre, después de que el cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos necesarios. Cualquier accidente en este sistema puede alterar el funcionamiento normal del cuerpo, dando lugar a varios tipos de trastornos y molestias. Existen muchas enfermedades del sistema urinario, las personas sufren y a continuación, se describen algunas de las más comunes.
La cistitis
La cistitis es una de las enfermedades comunes del sistema urinario. Se define simplemente, como la inflamación de la vejiga, que es el resultado de una infección causada por las bacterias. También podría ser causada por algunos factores no relacionados con la infección. Estos pueden incluir los medicamentos, la radiación, los productos químicos, u otros problemas médicos en el cuerpo.
Los síntomas incluyen un aumento en la frecuencia de la micción, un dolor agudo al orinar, un dolor pélvico, una urgencia repentina de orinar pero no ser capaz de vaciar la vejiga completamente, y la presencia de sangre en la orina (hematuria). Esta condición es más común en las mujeres, que en los hombres. Esto se debe, a que la uretra es más corta en la mujer, está más cerca del ano y por lo tanto, es más vulnerable a una infección.
El tratamiento incluye la administración de los antibióticos, en el caso, de que la enfermedad es una infección bacteriana. Para las enfermedades, que no són infecciones de la cistitis, el alivio sintomático con los medicamentos o la terapia física, constituye el tratamiento.
La uretritis
Una infección bacteriana es la causa común de la inflamación de la uretra, también conocida como la uretritis. Los hombres y los jóvenes són más propensos a desarrollar esta infección. En las mujeres, las enfermedades de la transmisión sexual también pueden causar esta condición.
Los síntomas notables incluyen la sensación de ardor agudo o un dolor al orinar, un dolor durante la erección y la secreción del pene.
El tratamiento incluye los antibióticos, el tipo de los cuales y la duración de su uso dependerá de la condición del paciente y del tipo de agente patógeno. Para una forma más leve de la infección, se recomienda un curso corto de tratamiento, mientras que un curso más largo, puede ser necesario para las infecciones frecuentes. Si la infección es grave, entonces lo habitual es que el tratamiento se lleve a cabo en el hospital con los antibióticos por vía intravenosa.
Las piedras de la vejiga
Como su nombre indica, la acumulación de los minerales en la vejiga urinaria se conoce, como los cálculos en la vejiga. Estos cálculos se forman, cuando la orina permanece en la vejiga durante un largo tiempo, y comienza a cristalizarse, por lo tanto se forman de las piedras. En los hombres, esto es responsable del aumento de la próstata. Un daño en la vejiga para controlar los nervios también podría ser una razón. Otra causa podría ser una dieta pobre, donde la deficiencia de los nutrientes podría causar que la orina sufra unos cambios en sus propiedades químicas, como resultado es la formación de los cálculos.
Los síntomas incluyen el dolor abdominal bajo, sangre en la orina y la micción frecuente, dolor y dificultad para comenzar a orinar, la orina de color oscuro o ninguna orina en absoluto. En los hombres, además del dolor del pene y del escroto, són los mismos síntomas. Estos síntomas pueden imitar a los de la cistitis, como se mencionó anteriormente. Un diagnóstico adecuado por el médico se requiere para proceder con el tratamiento.
El comienzo del tratamiento depende del tamaño de las piedras. Para los cálculos más pequeños, los médicos hacen uso del láser, del ultrasonido u otros dispositivos para deshacerlos en trozos más pequeños. Entonces, la vejiga se vacía para deshacerse de las piedras. Sin embargo, las piedras que són demasiado grandes, se eliminan con la ayuda de la cirugía. En los hombres, si la causa es un aumento de la próstata, esta condición se trata al mismo tiempo.
La glomerulonefritis
La condición se llama así, porque los glomérulos de los riñones se inflaman. Los glomérulos són unos filtros pequeños de los riñones, que se encargan de deshacerse de los residuos, del exceso del líquido y de los electrolitos de la sangre, para que puedan ser expulsados con la orina. Estos filtros pequeños pueden sufrir de inflamación debido a los factores tales, como las infecciones, los trastornos inmunológicos, las enfermedades de los vasos sanguíneos, la presión arterial alta o la diabetes.
Los síntomas de la glomerulonefritis incluyen los pies y los tobillos hinchados y la cara hinchada, la presencia de los glóbulos rojos en la orina (evidente por el color de la orina), la presión arterial alta, y la fatiga.
El tratamiento se dirige a corregir la causa subyacente de la condición. Por ejemplo, si se trata de la presión arterial alta, el paciente se trataría con los medicamentos para controlar la enfermedad y retrasar el tiempo del deterioro de los riñones.
La pielonefritis
La infección bacteriana de la vejiga o la uretra, puede trasladarse hasta los riñones y dar lugar a la pielonefritis.
Los escalofríos, la fiebre, las náuseas, el dolor en las caderas y la necesidad frecuente de orinar, són los síntomas característicos de esta enfermedad.
Como la infección bacteriana es la culpable, los antibióticos són la primera forma de tratamiento. Una infección leve, por lo general, desaparece a los pocos días del tratamiento. Sin embargo, la hospitalización puede ser necesaria, para el seguimiento de una infección grave.
La enuresis
Mojar la cama, es clínicamente denominado, como la enuresis. Esta condición de la micción involuntaria de la orina (especialmente por la noche), es un trastorno común entre los niños. Las razones pueden ser muchas, siendo las más comunes: la capacitación inadecuada, la tensión nerviosa o incluso la herencia.
Generalmente, el tratamiento no es necesario, ya que no se considera un trastorno grave, ya que la mayoría de los niños lo superan cuando llegan a la pubertad. Se ha encontrado, que alrededor del 1% de los casos de la enuresis nocturna revelan su relación con las enfermedades o tales defectos, como la infección de la vejiga, la infección renal, la diabetes o el mal funcionamiento del sistema urinario del niño. Sin embargo, si el niño afectado está demasiado preocupado por esto, a continuación, los medicamentos y los dispositivos tales, como las alarmas de humedad pueden ayudar.
La incontinencia urinaria
Uno de los trastornos del sistema más embarazoso y molesto, es la incontinencia urinaria, la pérdida del control de la vejiga. Algunas personas que sufren por este trastorno, puede ser, que tengan un fuerte deseo de orinar pero no pueden llegar al baño a tiempo. Algunos pueden sufrir por la filtración de la orina más que por toser o estornudar. Las causas pueden ser varias, las más comunes incluyen tales condiciones médicas, como el estreñimiento o la infección del tracto urinario. Los casos temporales pueden ser causados por el consumo de alcohol, beber demasiados líquidos, tener la vejiga irritada y los medicamentos. Los casos que són crónicos, podrían ser el resultado del embarazo, un aumento de la próstata, el cáncer de la próstata, los cálculos en la vejiga, y el envejecimiento.
El problema puede ser tratado con la ayuda del entrenamiento de la vejiga, ciertos cambios en el consumo de los líquidos y la dieta, como una terapia de conjunto, incluidos los ejercicios del piso pélvico, los medicamentos y ciertas inserciones médicas. Para los que no se benefician de las opciones de tratamiento conservador, la cirugía podría ser una solución.
El aumento de la próstata
Los hombres de más de sesenta años de edad, són más propensos a desarrollar el desorden de la ampliación de la próstata. Si no se trata, puede bloquear el flujo de orina desde la vejiga y también puede dar lugar a una infección del tracto urinario, a los cálculos biliares o a los problemas renales. ¿Qué es lo que causa esta condición no se sabe aún?
Los síntomas de este trastorno del sistema urinario són muchos, los más comunes són la dificultad para iniciar la micción, el goteo después de orinar, la nicturia (micción excesiva durante la noche), la hematuria, la necesidad frecuente de orinar, no poder que la vejiga se vacíe totalmente, así como la parada y el comienzo de orinar.
Las opciones de tratamiento són varias. En algunas personas, los medicamentos són suficientes para controlar y manejar los síntomas. Pero para los síntomas que són demasiado graves para ser tratados con los medicamentos, pueden requerir la cirugía. Existen muchas opciones de la cirugía, y cada una de ellas tiene el objetivo de reducir el tamaño de la próstata aumentada.
La insuficiencia renal crónica (IRC)
Se produce una disminución gradual en el funcionamiento normal del riñón. El órgano pierde su capacidad para eliminar los desechos, de concentrar la orina y de conservar los electrolitos. Las causas más comunes són la diabetes, la hipertensión, el aumento de la próstata, el cáncer de la vejiga, el cáncer de los riñones, las piedras en los riñones, el lupus y otros.
La fatiga, la hinchazón, el hipo, la presión arterial alta, las náuseas, el dolor de la cabeza, la pérdida del apetito, picores, el mal aliento, los problemas en las uñas, las convulsiones, la confusión y la somnolencia, són los síntomas más comunes.
La condición no tiene cura, pero el tratamiento ayuda a controlar los síntomas mediante la reducción de su gravedad, y el retraso de su progreso. El tratamiento se centra en tratar la causa de la enfermedad, y tratar sus complicaciones.
La enfermedad renal terminal (ESRD)
Cuando los riñones casi o completamente cesan en sus funciones, la afección se conoce, como la enfermedad renal terminal. Los síntomas son similares a los de la insuficiencia renal crónica, como se mencionó anteriormente. Los procedimientos tales, como la diálisis, y el trasplante de los órganos son necesarios para el tratamiento, ya que en esta etapa los riñones pierden aproximadamente un 85% de su funcionamiento.
Conocer la existencia de los síntomas, como los mencionados anteriormente, es muy útil en el auto-diagnóstico de las condiciones descritas en este artículo. Como podemos ver, los síntomas son bastante similares y por lo tanto, con fín de iniciar un tratamiento prematuro, es necesario buscar el asesoramiento de un médico.
www.lasaludi.info
ENFERMEDADES OCUPACIONALES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Enfermedades Ocupacionales Que Afectan El Sistema Digestivo
Aparato Digestivo Muchos de los factores perjudiciales para el aparato digestivo pueden tener un origen profesional; no es raro que varios factores actúen en concierto y que su acción se vea facilitada por la predisposición individual. A continuación se reseñan algunos de los factores laborales más importantes:tóxicos industriales, agentes físicos y estrés profesional, como la tensión, la fatiga, las posturas anormales, los cambios frecuentes del ritmo de trabajo, el trabajo por turnos, el trabajo nocturno y los malos hábitos alimenticios (cantidad, calidad y horario de las comidas).Riesgos Químicos
El aparato digestivo puede ser la puerta de entrada de numerosas sustancias químicas al organismo, , pueden producirse lesiones orgánicas y funcionales tanto durante su introducción como durante su eliminación del organismo, o como consecuencia de su acumulación en ciertas vísceras.Estas lesiones pueden ser debidas a la acción de la propia sustancia tóxica o de sus metabolitos, o al hecho de que el organismo carezca de ciertos compuestos esenciales. También pueden intervenir la idiosincrasia y los mecanismos alérgicos.La ingestión de cáusticos es todavía un accidente relativamente frecuente
Los mecanismos tóxicos son muy complejos y varían considerablemente de unas sustancias a otras. Algunos de los elemento y compuestos utilizados en la industria producen lesiones locales del aparato digestivo que afectan, por ejemplo,a la cavidad oral y zonas vecinas, al estómago, al intestino, al hígado o al páncreas. Los disolventes muestran una afinidad especial por los tejidos ricos en lípidos. Su acción tóxica es por lo , y en ella participan diversos mecanismos. En el caso del tetracloruro de carbono, se cree que la lesión hepática se debe sobre todo a sus metabolitos tóxicos.
Los síndromes gastrointestinales graves, como los provocados por el fósforo, el mercurio o el arsénico, se manifiestan con vómitos, dolores cólicos y heces mucosanguinolentas y pueden asociarse a lesión hepática(hepatomegalia, ictericia). Estos cuadros son relativamente raros en la actualidad, y han sido superados por intoxicaciones profesionales, de instauración lenta e incluso insidiosa: en consecuencia, la lesión hepática también puede ser insidiosa.
Aunque el aparato digestivo está colonizado por una microflora abundante que tiene funciones fisiológicas importantes para la salud humana, la exposición profesional puede dar lugar a infecciones profesionales. Así ocurre, por ejemplo, con los trabajadores de mataderos, que pueden correr riesgo de contraer una infección por Helicobacter, a menudo asintomática. Otras infecciones importantes son las debidas a especies de Salmonella y Shigella, que también es preciso controlar para conservar la seguridad de los alimentos, como ocurre en la industria alimentaria y en los servicios de restauración. En los países industrializados, los principales riesgos de cáncer de esófago proceden del tabaco y del alcohol, siendo la etiología profesional de importancia mucho menor. Sin embargo, los carniceros y sus cónyuges parecen correr un alto riesgo de cáncer colorrectal.
SISTEMA URINARIO Y SUS PARTES
En este Blog encontrara las diferentes partes, funciones, enfermedades laborales, enfermedades comunes y representación gráfica del Sistema Digestivo y Urinario del Cuerpo Humano
SISTEMA URINARIO
El Sistema Urinario El aparato urinario participa en la remoción de desechos químicos de la sangre y ayuda a balancear el nivel de agua y electrolitos (sales), del torrente sanguíneo y se compone de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
EL SISTEMA URINARIO SE COMPONE DE:
Los riñones: son órganos de vital importancia, situados en la zona lumbar no perteneciendo ni a la cavidad abdominal ni pélvica. Los riñores son unos órganos asombrosos con la propiedad de separar sustancias de desecho y agua al filtrar aproximadamente 1,500 litros diarios de sangre. Las sustancias de desecho filtradas forman la orina. Debido al gran volumen de sangre que pasa continuamente por los riñones, estos sangran profusamente cuando sufren una lesión, y un riñón lesionado en ocasiones también deja escapar orina que se derrama en la cavidad abdominal
Los Uréteres: son unos tubos de pequeño calibre. Los uréteres muy rara vez llegan a lesionarse debido a su pequeño tamaño y a que se encuentran bien protegidos; cuando un proyectil atraviesa el abdomen, los uréteres también pueden dejar escapar orina en la cavidad abdominal. Ver figura Nº 20: Ubicación del riñón.
La Uretra: Es el tubo que lleva la orina hasta el exterior del cuerpo. En el hombre esto ocurre a través del pene y en la mujer a través de un orificio situado en la vagina.
La Vejiga Urinaria: Localizada en la estructura ósea de la pelvis, se encuentra cubierta por el peritoneo. Si la lesión afecta a la vejiga, pero no al peritoneo, la sangre y la orina que se derrama se extienden únicamente en el área que rodea a la vejiga, y en la parte inferior de la cavidad pélvica. Si por el contrario,
la lesión también afecta al peritoneo, la sangre y la orina también se derrama en la cavidad abdominal.
PARTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO
PARTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Boca:
Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento.Los dientes se pueden clasificar en caninos, incisivos, premolares y molares. En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.
En todo lo anterior participan las glándulas salivales, productoras de un líquido llamado saliva, que actúa como lubricante, destruye las bacterias ingeridas con los alimentos e inicia la digestión química de los glúcidos, gracias a la acción de la enzima llamada amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa. La saliva se encuentra compuesta por un 95% de agua y un 5% de solutos tales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, y fosfatos.
El resultado de la masticación es una masa homogénea de alimento llamada bolo, cuyos componentes ya han comenzado el proceso de fermentación.
LA LENGÜA
Órgano que se halla dentro de la boca de los vertebrados, tiene movilidad y permite sentir el gusto y deglutir los alimentos, además de modular los sonidos que se emiten.
LAS GLÁNDULAS SALIVALES:
Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas. A continuación, te explicamos qué son y cómo funcionan las glándulas salivales.
Faringe
Es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
Función digestiva de la faringe
Cuando comemos, introducimos los alimentos por la cavidad bucal donde los masticamos y, después, con la lengua los empujamos hacia atrás. Ese "atrás" es la faringe, conducto donde el alimento ya triturado y húmedo puede continuar su proceso en el organismo hasta llegar al estómago. En la faringe es donde se llevan a cabo las contracciones musculares que permitirán que el alimento continúe su curso y pueda llegar hasta el esófago.
Función digestiva de la faringe
Cuando comemos, introducimos los alimentos por la cavidad bucal donde los masticamos y, después, con la lengua los empujamos hacia atrás. Ese "atrás" es la faringe, conducto donde el alimento ya triturado y húmedo puede continuar su proceso en el organismo hasta llegar al estómago. En la faringe es donde se llevan a cabo las contracciones musculares que permitirán que el alimento continúe su curso y pueda llegar hasta el esófago.
Las contracciones también evitan que los alimentos entren en la tráquea y, por tanto, se cuelen en el canal respiratorio. La epiglotis es la válvula que, con las contracciones, la faringe se encarga de cerrar y evitar que nos atragantemos con un pedazo de comida.
Estómago:
El estómago es esencial en el proceso digestivo por dos razones básicas: en primer lugar, porque es el espacio que sirve de depósito o reservorio de toda la comida que luego será procesada. Mientras el resto de los órganos sólo son tejidos de traspaso o de circulación de esa materia, el estómago es el único en el cual la misma permanece. Aquí es donde entra la segunda razón: el estómago además de ser el depósito es también el órgano que ejecuta la parte más importante de transformación de lo que antes era alimento en nutrientes que puedan ser luego asimilados por el organismo o desechados. Así, el estómago deja la materia alimenticia preparada para que la misma circule sin mayor dificultad por el intestino o sea desechada posteriormente
www.definicionabc.com
LA VESÍCULA BILIAR
La vesícula biliar actúa como almacenamiento de la bilis, un líquido de color amarillo verdoso producido en el hígado (concretamente en las células hepáticas o hepatocitos), el cual es secretado a través del sistema biliar hacia el intestino delgado con el objetivo de ayudar en la absorción de las grasas y el proceso de la digestión.
Cuando el alimento entra en el intestino delgado se libera una hormona conocida con el nombre de colecistoquinina, la cual estimula la contracción de la vesícula biliar.
Una vez en el intestino, es capaz de emulsionar a las moléculas de grasa, lo que permite que tanto las grasas como las vitaminas liposolubles sean absorbidas y pasen al torrente sanguíneo.
www.natursan.net
EL HÍGADO
Este órgano interviene en una gran variedad de funciones en el organismo, especialmente en las relacionadas con el metabolismo y excreción de la mayoría de los nutrientes y sustancias químicas que ingerimos, su ubicación hace que actúe como filtro ya que toda la sangre proveniente del aparato digestivo pasa primero por el hígado para luego ir al corazón desde donde se bombea al resto del cuerpo.
www.definicionabc.com
PÁNCREAS
El páncreas cumple con una función endocrina, que es la producción de varias hormonas como la insulina, que impide que se pase un cierto límite en la cantidad de glucosa en la sangre, y una función exocrina, que es la elaboración del jugo pancreático con enzimas que vierte en el intestino y que ayuda a la digestión.
Intestino delgado:
Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres zonas: duodeno, yeyuno, e íleon. El intestino delgado es la parte del aparato digestivo encargado de la absorción de los nutrientes. La digestión iniciada en el estómago se completa en el intestino delgado. Tiene de 6 a 7 metros de longitud.
a) Duodeno: Es el primer segmento del intestino, mide unos 25 cm de longitud. Ocupa una posición fija en la cavidad abdominal, sostenido en su lugar por por ligamentos que lo aseguran al hígado y al estómago. Se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes. De hecho, es el lugar principal para la absorción de hierro. Varios de los conductos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar, se abren en el duodeno para facilitar sus funciones principales.
Además de digerir los alimentos, es responsable de regular la velocidad del vaciado gástrico, así como de la activación de las señales de hambre.
b) Yeyuno: Mide aproximadamente entre 1,5 a 2,5 metros de largo.Se sitúa entre el Duodeno y el íleon, su función es realizar la absorción de las sustancias de los alimentos.En este trozo de intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
c) Íleon: El íleon, que es de aproximadamente de unos 7,5 metros de largo, es más pequeño que el yeyuno y tiene una tonalidad más clara. Su principal función es absorver los nutrientes (vitamina B12) del quimo, o los alimentos digeridos.
INTESTINO GRUESO
El intestino grueso comienza en la región ilíaca correcta de la pelvis (la región apenas en o por debajo del combés derecho) donde está continúa del intestino delgado y continúa encima del abdomen. Atraviesa Después De Eso a través del ancho de la cavidad abdominal, y entonces rechaza, continuando a su punto final en el ano.
La función mayor del intestino grueso es absorber el agua de la materia indigesta restante de la comida y transmitir el material de desecho inútil del cuerpo.
Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal.
a) Ciego: Es la primera porción del intestino grueso. Denominado así por constituir una especie de fondo de saco donde implanta el apéndice cecal, y en el cual desemboca el intestino delgado a través del esfiínter ileocecal. Realiza diferentes funciones y aportes al proceso de digestión, ya que este posee numerosas bacterias que contribuyen a la reducción de algunas sustancias de difícil absorción por otras estructuras.
b) Colon: Es la parte más grande del intestino grueso y se divide en tres secciones: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.
El colon ascendente, llega hasta el borde del hígado (glándula que que produce y secreta la bilis), en este punto se incurva, formando el colon transverso, que se extiende horizontalmente hasta las inmediaciones del bazo (órgano linfático muscular). A partir de aquí se incurva nuevamente hacia abajo, y se denominacolon descendente. Después describe una curva en forma de s, recibiendo el nombre de colon sigmoide o sigma.
La pricipal función del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. Junto con esto, interviene en las siguientes acciones:
- Crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades.
c) Recto: Es el tramo final del intestino grueso. Mide entre 15 y 20 centímetros. Recoge los residuos cuando se ha eliminado la mayor parte del agua que contienen, y los retiene hasta que son expulsados.
d) Canal anal: De unos 4cm de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes capas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válbulas y que se relajan durante la defecación.
Ano:
Situada en el extremo del aparato digestivo, es por dónde se eliminan los gases y las heces. Se ubica al lado de los genitales, en la zona perineal.
fuente: www.portaleducativo.net
Suscribirse a:
Entradas (Atom)